Avalan indicadores internacionalización de UANL

17/06/2023

La universidad más grande del norte de México cuenta con 61 programas educativos avalados por acreditadoras de diversas regiones del mundo. Mantiene vigentes 272 convenios, participación con 43 organismos y movilidad académica con instituciones de África, América, Asia y Europa.

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. junio 17.- El intercambio académico y acreditación de programas de licenciatura y posgrado, así como los convenios de colaboración y la participación con diversos organismos internacionales, son algunos indicadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que confirman su compromiso con la calidad educativa, investigación científica e innovación de clase mundial.

La tercera institución más grande de México cuenta en la actualidad con 61 programas educativos acreditados por agencias extranjeras, de los cuales 45 son de licenciatura y 16 de posgrado. La UANL cuenta con 85 programas de licenciatura, lo que representa que más del 50 por ciento de sus carreras profesionales ya cuentan con el aval internacional y cuatro se encuentran actualmente en evaluación.

Por su parte, el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT otorga el nivel de competencia internacional a 17 programas de posgrado de la UANL, tanto de especialidad, maestría y doctorado.

Estos indicadores se presentaron en el marco de la 37 Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, encabezada por el Rector Santos Guzmán López, la Vicepresidenta del CCI, Elena María Rodríguez Falcón, y la Secretaria Ejecutiva, Sandra Nora González Díaz.

“Las evaluaciones por diversos organismos externos nos dan el aval y reconocimiento internacional, sobre todo nos marca el rumbo hacia la excelencia educativa, la investigación y en todas las funciones de nuestra Universidad.

“Los indicadores en movilidad, alianzas con organizaciones de impacto regional y global, visitas y realización de eventos de talla mundial, dan cuenta del proceso de internacionalización de nuestra casa de estudios”, expresó el Rector Santos Guzmán López.

Fortalece vínculos con Europa

La Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene vigentes 272 convenios de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, así como participación con 43 organismos internacionales.

Durante los últimos seis meses, esta casa de estudios celebró 18 alianzas con instituciones de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Francia, Hungría, Japón, Puerto Rico y Suecia, entre los que destaca impulsar el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores.

Entre los convenios de cooperación académica, científica y cultural se encuentran los suscritos con la Embajada de Francia en México, el Grupo Hospitalario Universitario de París, la Universidad de Salamanca y la Swedish University of Agricultural Sciences.

Reactivación de intercambio estudiantil

Una cifra de 840 estudiantes y profesores participan en el programa de movilidad nacional e internacional de la UANL, ya sea para realizar estancias académicas, de investigación, prácticas profesionales o rotaciones médicas.

Aún con las secuelas de la pandemia, este programa institucional presenta una reactivación significativa en el semestre enero-junio 2023 con la participación de 410 estudiantes y 90 profesores de la UANL que acudieron a universidades de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Polonia y República Checa.

En este mismo periodo, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León recibió a 292 estudiantes y 48 profesores extranjeros, provenientes de 25 países de África, América, Asia y Europa.

Del total de 340 universitarios recibidos, los principales países de origen fueron Colombia, Corea, Cuba, Ecuador y Perú. Aunque en menor cantidad, realizaron estancia en la UANL jóvenes de lugares tan distantes como Ghana, India, Japón, Pakistán y Rusia.

Idiomas e interculturalidad

Durante su participación, la Secretaria Ejecutiva del CCI destacó la matrícula en la oferta de cursos de idiomas que brinda la UANL a sus estudiantes y a la comunidad universitaria.

En el primer semestre del 2023, el alumnado de lenguas extranjeras superó la cifra de 3 mil 400. El Centro de Estudios Asiáticos reportó un registro de 363 estudiantes de idioma coreano, así como su activa participación en el programa cultural K-Move.

Por su parte, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras tuvo una matrícula superior a los 3 mil estudiantes en 10 idiomas:  inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín, coreano, español, japonés, portugués y ruso.

Sesiona CCI

El Consejo Consultivo Internacional de la UANL sesionó con la ausencia de su presidente, Luis Alfredo Riveros Cornejo, al estar recibiendo su grado de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

La 37 Reunión Ordinaria del CCI estuvo encabezada por su Vicepresidenta Elena María Rodríguez Falcón, destacada egresada de la FIME que se encuentra en Reino Unido desde hace más de 20 años. Actualmente es profesora e investigadora de Wales University.

De manera presencial estuvieron Alexander Au, de la Universidad de Heidelberg (Alemania); Luis Cabero, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); René Girard (Francia); Francisco José Piñón, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina); Wonho Kim, director de Estudios Latinoamericanos en el Posgrado (Corea); Francisco Vieira y Fernando Quezada (Estados Unidos).