Busca Santiago prevención del Dengue

12/09/2022

Ante las abundantes lluvias registradas en lo que va de septiembre, el Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, solicitó a la Secretaría de Salud del Estado apoyos para iniciar una campaña intensiva de concientización y prevención del dengue.

Redacción Mty ID

Santiago, N.L. septiembre 12.– Durante una reunión del Comité de Salud municipal con personal de la Zona 1 de la Secretaría, De la Peña Marroquín explicó que miles de familias adquirieron tambos para almacenar agua, por los recortes en el suministro y ahora estos recipientes se han convertido en un punto de reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad.

“Ahora con estas fuertes lluvias hay agua encharcada en ciertas zonas, y es importante que enfoquen más recursos, que manden más apoyos, que manden más camionetas (fumigadoras); para prevenir brotes en estas zonas”, advirtió el Edil.

El municipio mantiene un operativo semanal de descacharrización, pero ante la situación actual el Alcalde planteó incrementar su frecuencia de operación a dos veces por semana.

Durante la reunión, el personal estatal también capacitó a integrantes del Ayuntamiento en los protocolos de atención ante casos de viruela símica y alertó que es una enfermedad viral de alto contagio.

El Doctor Julián Montemayor Salazar, jefe de la Zona, explicó la operación del programa “Cuidar tu Salud”, que busca dar servicio médico básico y de alta especialidad a la población nuevoleonesa que no cuenta con seguridad social.

El Alcalde explicó que el municipio también está realizando un diagnóstico casa por casa sobre los servicios de salud a los que tiene acceso cada habitante del municipio, y ofreció compartir sus bases de datos para agilizar la incorporación de los santiaguenses que lo requieran a este programa estatal.

“Vamos muy avanzados, dentro de ese diagnóstico sobre temas de salud y de educación, y ya vamos a tener la base de datos completa de en qué viviendas no hay seguridad social”, explicó.

De la Peña Marroquín refrendó el compromiso del Gobierno municipal de Santiago en la prevención y promoción de la salud y su disposición a trabajar coordinadamente con la Secretaría estatal en el combate a las enfermedades.