Conmemora UANL 200 aniversario de primera cátedra de derecho

Tags:
19/01/2024

·      El 19 de enero de 1824 representa un acontecimiento histórico en la docencia jurídica

·      Lotería Nacional emite billete conmemorativo del bicentenario

·      El Sorteo Zodiaco No. 1643 cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. enero 19.– La Universidad Autónoma de Nuevo León inicia las celebraciones del 200 aniversario de la primera cátedra de derecho en el estado de Nuevo León con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional que se sorteará el domingo 21 de enero de 2024.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó en la Ciudad de México la ceremonia de develación del cachito, acompañado por el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Lotería Nacional, Édgar Maldonado Ceballos, en representación del Director General, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El diseño de la serie conmemorativa se compone de diversas gráficas de la Facultad de Derecho y Criminología, sus instalaciones y personajes claves en su historia, enmarcados con su escudo en verde y amarillo, en el que se distingue la emblemática imagen de la lechuza. Destaca el escudo de la UANL y el logotipo de aniversario con la fecha 1824-2024.

El Rector de la UANL destacó la celebración de estos 200 años de la primera cátedra de derecho como un acto de gran relevancia que remonta a los orígenes de la Universidad de Nuevo León, pues dio lugar y espacio a la Facultad de Derecho, que es una de las escuelas con las que se fundó en el año de 1933.

“Reconocemos y valoramos el trabajo y las aportaciones que por décadas han realizado muchas y muchos estudiosos del derecho y apasionados universitarios con visión y compromiso para formar distinguidos abogados y criminólogos que han trascendido en nuestra comunidad y en nuestro país”, expresó el doctor Santos Guzmán.

Reconocen contribución al derecho en México

El maestro Édgar Maldonado Ceballos destacó el bicentenario de la primera cátedra de derecho en Nuevo León, la cual se impartió el 19 de enero de 1824 en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey, a escasos tres años de la consumación de la Independencia de México. 

“El primer capítulo fue dictado por el jurista nuevoleonés Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, General Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la finalidad de formar a los ciudadanos del norte del país para instruirse en la creación y aplicación de las leyes de nuestro entonces joven República”, expresó el funcionario de la Lotería Nacional.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, subrayó que la emisión del billete conmemorativo es una distinción que da muestra de los primeros esbozos de la UANL con el reconocimiento de la Primera Cátedra de Derecho, cuya influencia se observa en el impacto que tiene en el desarrollo político, económico y social del país.

A dos siglos de distancia, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL cuenta con una matrícula de casi 14 mil estudiantes, ofrece 2 licenciaturas, 12 maestrías y tres doctorados, además, tiene presencia en Ciudad Universitaria, Unidad Académica Sabinas, Unidad Académica Linares y Unidad Loma Larga.

Cachito conmemorativo

En el marco de la conmemoración del bicentenario, la Lotería Nacional realizará el Sorteo Zodiaco 1643, que se llevará a cabo el domingo 21 de enero próximo a las 20:00 horas, en la calle Edison, Colonia Tabacalera, el cual otorgará un premio mayor de siete millones de pesos en una serie y repartirá una bolsa total de más de 24 millones de pesos, en 22,622 premios y reintegros.

Cada billete para este sorteo tendrá un costo de 20 pesos y la serie total costará 400 pesos, vendiéndose a través de la red de más de 11 mil comercializadores, incluyendo vendedores ambulantes de billetes y canales en línea como el portal Alegría Lotería.