Despliega Monterrey toda su fuerza operativa y tecnológica ante fuertes lluvias

19/06/2024
Colaboran dependencias municipales entre sí y con autoridades estatales y ciudades vecinas para la prevención durante el paso de intenso fenómeno meteorológico.
Redacción Mty ID
Monterrey, N.L. junio 19.- La protección de la comunidad ante las lluvias que se avecinan la otorgará el Gobierno de Monterrey con el despliegue de toda su fuerza operativa, tecnológica y humanitaria con que cuenta la ciudad.
Así lo manifestó el Alcalde Luis Donaldo Colosio, al acudir a las oficinas de Protección Civil a supervisar el seguimiento de la contingencia climática que inicia hoy.
Colosio recordó que en su Administración se han hecho inversiones históricas en infraestructura pluvial, pero aun así recomendó a la comunidad extremar precauciones.
“Vamos a cuidarnos todas y todos, hay que hacer caso a las recomendaciones por parte de Protección Civil, hay que depositar la basura en su lugar, eso es muy importante y, sobre todo, hay que estar realmente lo más resguardados que se pueda, evitar salir de casa a menos que sea necesario y, si es necesario, hacerlo con mucha precaución, vamos a cuidarnos todos y recibir, bien resguardados, la bendición de las lluvias”, exhortó.

PROTECCIÓN CIVIL

El director de la corporación, Fernando Fernández Flores, informó que desde hoy estará encuartelado todo el personal operativo y voluntario para realizar recorridos en las zonas de mayor riesgo de inundaciones.
Recordó que se prevé una precipitación atípica, sin que llegue a ser una tormenta o huracán, se espera una gran descarga de agua, por lo que de ser necesario recurrirán al desalojo de viviendas, oficinas o comercios.
“Estamos trabajando al interior del municipio con las secretarías y direcciones que forman parte del Consejo de Protección Civil para poner marcha el Comité de Contingencias Hidrometerológicas; estamos fortaleciendo la estrategia de cómo vamos a proteger a la ciudadanía. Estamos preparados”, enfatizó.

SERVICIOS PÚBLICOS

A su vez, la Secretaría de Servicios Públicos municipal informó que el trabajo para mantener permeables las rejillas y ductos pluviales se mantendrá durante las precipitaciones.
Desde el aviso de la llegada del fenómeno, el personal comenzó labores de desazolve y limpieza de la infraestructura pluvial y continuará durante y después del ciclón.
El objetivo es permitir el desfogue total del agua de lluvia para reducir los riesgos de inundaciones y daños a la integridad física de las personas y a su patrimonio.

C4i4

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, colaborará con sus elementos de Tránsito, Policía, cadetes y de monitoreo para salvaguardar a los regiomontanos.
De manera coordinada con Protección Civil de Monterrey e incluso con autoridades del Estado y de municipios vecinos, se estará alertando sobre las vialidades peligrosas para transitar y de ser necesario, serán cerradas.
Se utilizará todo el sistema de cámaras para la vigilancia de crecidas en ríos y arroyos o avenidas anegadas que pasan por la ciudad y tomar medidas con tiempo como el aviso a la comunidad de posibles riesgos.
DIF
El Gobierno de Monterrey también proyecta ayuda humanitaria con el establecimiento de 2 albergues para resguardar a personas en situación vulnerable que sean trasladados por Protección Civil.
Los refugios están ubicados en: 
– Casa Club Lomas Modelo
Tenayuca y Coyoacán s/n Col. Lomas Modelo
Teléfono:   8151027256
– Casa Club Los Altos
Tepetitlán y Jalostitlán s/n Col. Los Altos
Teléfono: 8134345311
La capacidad de cada uno es para 40 hombres y 40 mujeres.
En el lugar se le brindará a cada ciudadano un espacio para dormir, alimentos y bebidas.