Despliegan Operativo Preventivo por lluvias en Guadalupe

19/06/2024

Redacción Mty ID

Guadalupe, N.L. junio 19.- El Municipio de Guadalupe implementó el Operativo Preventivo ante los efectos de la tormenta tropical “Alberto”, con el cual se desplegarán un total de 635 elementos y 186 unidades de las corporaciones Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Servicios Públicos, así lo informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

Como parte del operativo, agregó la Alcaldesa, se identificaron 13 puntos con riesgo de inundación y encharcamiento, que podrían ser cerrados a fin de salvaguardar la integridad de los transeúntes y automovilistas; incluso, se mantendrán activas retroexcavadoras y grúas.

Además, Cristina Díaz señaló que el C4i canalizará los llamados de emergencia y vigilará permanentemente la ciudad mediante las cámaras ubicadas en puntos estratégicos, a fin de responder a la brevedad a cualquier percance.

“Estamos ya listos con nuestro operativo preventivo ante este pronóstico de lluvias intensas para la región y sin duda para nuestro Municipio, nosotros ya estamos listos con diferentes elementos para trabajar, desde establecer puntos estratégicos retroexcavadoras y grúas en puntos de encharcamiento” expuso la Alcaldesa.

Personal de Servicios Públicos, mencionó la Presidenta Municipal, en días pasados recolectó más de 14 toneladas de basura de los arroyos Las Tortolitas, La Talaverna y Los Encinos, en el sector de Jardines de la Pastora, y las más de 900 rejillas pluviales; así como el retiro de 16 árboles secos o caídos en zonas de riesgo, y la limpieza de 16 plazas públicas.

“Se han trabajado intensamente en estas 48 horas, desde el retiro de árboles secos y caídos, desazolve, basura, escombros; en fin hemos tratado de abarcar lo más que se puede para dejar limpio el paso del agua y sobre todo para que nuestras más de 900 rejillas ya estás limpias, puedan dar el mejor servicio de desahogar el agua que viene” explicó Díaz.

Asimismo, la Alcaldesa pidió encarecidamente a la población del Municipio, no tirar basura en las calles y cauces, ya que obstruye el paso de agua, provocando riesgo de inundaciones.

Por parte del DIF Guadalupe, se habilitaron tres albergues para las familias que puedan llegar a sufrir los estragos de una inundación, estarán ubicados en el Centro DIF Valle Hermoso, ubicado en Plutarco E. Calles s/n, entre Peral y Limón Col. Valle Hermoso; también en el Centro DIF 25 de Noviembre, localizado en Héctor Flores Magón s/n y Armando Garza  Col. 25 de Noviembre; y la Casa del Adulto Mayor “Caminando Juntos”, ubicada en Zacatecas s/n entre Río Grande y Privada San Luis, Col. Cañada Blanca.

También, personal de Protección Civil de Guadalupe exhortó a las y los senderistas a evitar subir al Cerro de la Silla, como medida de prevención para salvaguardar su integridad. En caso de una emergencia, se indicó comunicarse al 911, o bien, llamar al teléfono de Protección Civil Municipal, 81 1771 8801.

PUNTOS DE RIESGO POR ENCHARCAMIENTO E INUNDACIONES:

  1. Av. Guadalajara y Arroyo La Talaverna, Col. Torres de San Miguel.
  2. Av. Constituyentes de Nuevo León y Vía Tampico, Col. Linda Vista.
  3. Av. Bonifacio Salinas y Vía Tampoco, Col. Condocasa.
  4. Calle Monterrey, Col. Zozaya.
  5. Av. San Pedro y Arroyo La Talaverna, Col. Bugambilias.
  6. Av. Israel Cavazos y Vía Tampico, Col. Valle Soleado.
  7. Av. Eloy Cavazos y Av. Monterrey, Col. Rincón de la Silla.
  8. Av. Benito Juárez y Av. Enredadera, Col. Tres Caminos.
  9. Arroyo Las Tinajas.
  10. Av. Benito Juárez y Av. Israel Cavazos, Col. Cerro Azul.
  11. Av. Xochimilco y Arroyo Las Tinajas, Col. Xochimilco.
  12. Av. Nuevo León y Arroyo Las Tinajas, Col. Nuevo León.
  13. Av. Benito Juárez y Av. Santa Cruz, Col. Santa Cruz.