Encabeza UANL rally latinoamericano de innovación

Tags:
25/10/2022

Estudiantes de la UANL tuvieron una notable participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022. Un proyecto sobre inclusión laboral de personas con espectro autista obtuvo el primer puesto en la categoría de impacto social, mientras otro que ofrece soluciones a la crisis gastronómica se llevó el tercer lugar en la rama de ahorro energético.

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. octubre 25.– Con una propuesta que responde a la problemática de la inclusión laboral de personas con autismo y otra que intenta resolver la incierta situación que vive el sector gastronómico mundial a raíz del alto consumo de energía, alumnos de la UANL obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Este rally es una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades y escuelas de ingeniería de América Latina.

Para esta edición, la UANL presentó en la competencia 31 equipos multidisciplinarios integrados por 249 alumnos de ocho facultades de las áreas de ingeniería, administración, comunicación, diseño y economía-contabilidad.

Los participantes tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar la solución y ajustar hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Inclusión laboral de personas con autismo

Dentro de la categoría de impacto social, el equipo 10 de 10, liderado por el estudiante de la Facultad de Arquitectura Guillermo González González, tomó uno de los ocho retos planteados en el certamen y desarrolló el tema “inclusión laboral de personas con espectro autista”, con el cual obtuvieron el primer lugar.

Después de una investigación y con el apoyo de maestros, el equipo sesionó y deliberó hasta proponer una solución a esta problemática laboral.

“La propuesta fue crear una organización especializada en promover a las personas con trastornos del espectro autista en el sector productivo y que tengan una capacitación para adentrarse al mundo laboral. Asimismo que la empresa contratante reciba también capacitación sobre cómo trabajar con ellos y no impedirles el contacto con compañeros, clientes o proveedores”, señaló.

El equipo ganador del primer lugar está integrado, además de Guillermo González, por Arantxa López Escobar, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Arlette Joana Gómez, Jorge Humberto Alvarado y Luis Alberto Flores, los tres de la Facultad de Ciencias Químicas; Aída Agustina Car, de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, y Ricardo Hernández, de la UNS de Argentina.

El rally es organizado por la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería de México, la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y contó con la participación de 8 mil 853 estudiantes de 13 países, incluyendo 3851 alumnos mexicanos.