Aumenta participación ciudadana con digitalización de servicios de Google Cloud

17/04/2023
Redacción Mty ID
● Con el apoyo de Xertica, partner certificado de Google Cloud, el Gobierno de Monterrey aseguró el despliegue de nuevos servicios digitales y ejecutó sin complejidades el Presupuesto Participativo.
● Parte de la transformación digital incluyó medidas de ciberseguridad y la creación de la nueva Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.
Ciudad de México,  17 de abril de 2023 – Hace dos años, el Gobierno de la ciudad de Monterrey se encontró con el reto de ofrecer servicios digitales a sus ciudadanos con una infraestructura digital al límite de sus capacidades. Para enfrentarlo, optó por buscar una transformación digital que le permitiera mantener sus servidores e infraestructura TIC locales y sumar poder de escalabilidad, agilidad y seguridad.
Por medio de la consultoría y acompañamiento técnico de Xertica, partner certificado de Google Cloud Platform, el Gobierno de Monterrey logró la implementación de un modelo híbrido de nube para desplegar una plataforma digital de participación ciudadana. Así, cuadruplicó la acción de la gente en proyectos como el Presupuesto Participativo, y está en proceso de crear una ventanilla única para trámites digitales.
La seguridad también fue un elemento importante a considerar en la transformación digital de la administración de Monterrey, pues se trabaja con grandes volúmenes de información sensible. Al sumar recursos de infraestructura a través la nube de Google Cloud, el gobierno de la ciudad puede ahora contar con respaldos seguros de datos y agilidad de recuperación, facilitando su respuesta ante casos de siniestro o eventos no deseados.
Como parte de su transformación digital, respaldada en las soluciones e infraestructura de Google Cloud, el gobierno de la ciudad recientemente creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto con el objetivo de simplificar los trámites y ampliar el acceso a los servicios municipales. Asimismo, ahora el equipo de tecnología de la institución cuenta con 2 líneas de operación estratégica: la Dirección de Soporte e Infraestructura, dedicada a hardware y telecomunicaciones, y la Dirección de Gobierno Digital, responsable de software y gobernanza de datos.
“Cuando administramos el recurso público, que deriva directamente del pago de las contribuciones prediales, el elemento de eficiencia cobra una dimensión más importante. Hacer más con menos es un aprendizaje que puede ser útil para cualquier gobierno que se atreva a desarrollar modelos de vanguardia tecnológica en un municipio”, explica Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto.
“La nube de Google Cloud posee ventajas comparativas que ayudan a crear soluciones colaborativas entre varias dependencias de gobierno, permite la interoperabilidad, facilita el despliegue de soluciones digitales y proporciona confianza”, señaló César Benjamín García Martínez, Director de Gobierno Digital del Gobierno de Monterrey.
Google Cloud está comprometida con el apoyo a organizaciones públicas como el Gobierno de Monterrey para seguir proporcionando las soluciones necesarias que las ayuden a continuar consolidando su transformación digital y potenciando los servicios para sus ciudadanos.
Acerca de Google Cloud
Google Cloud proporciona a las organizaciones infraestructura líder, capacidades de plataforma y soluciones de la industria. Ofrecemos soluciones en la nube de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de punta de Google para ayudar a las empresas a operar de manera más eficiente y adaptarse a las necesidades cambiantes, brindando a los clientes la base para el futuro. Los clientes en más de 150 países recurren a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas comerciales más críticos.