Inauguran en San Nicolás Zona Tlacuache

27/07/2023

Redacción Mty ID

San Nicolás de los Garza, N.L. julio 27.– A fin de resguardar la vida del único marsupial en México, así como de toda la población, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, inauguró la primera Unidad de Manejo Animal (UMA) de tlacuaches en el país.

La zona tlacuache instalada en la Casa de Bienestar Animal de SN, busca rescatar, resguardar y posteriormente liberar a la especie en peligro de extinción, misma que además de poder adaptarse a su contexto, ayuda al control de plagas y animales rastreros.

“Hoy el día de inauguración de la zona tlacuache de Bienestar Animal, porque todavía no está concientizado que este marsupial de la región mexicana está en peligro de extinción, lo tratábamos como un roedor y en el ámbito peyorativo… esta zona viene a ser única en México y los quiero hacer responsables a todos porque hay que cuidarlo como herramienta de concientización”, indicó el munícipe nicolaíta.

Además, indicó que tanto personal de la Casa de Bienestar Animal como Protección Civil y Policía de San Nicolás, están capacitados para atender los llamados de la ciudadanía para reportar cuando se encuentren a un tlacuache, como lo han hecho hasta ahora, resguardando actualmente a 15 zarigüeyas.

Por su parte Edgar David Acosta Canales, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, felicitó al Gobierno de San Nicolás, por abrir este espacio que se apega a las necesidades del municipio con respecto a las especies que se desarrollan en su propia zona.

Para aquellas personas que deseen reportar que se encontraron un tlacuache pueden comunicarse al: 81 8158 1218 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, o bien, si la especie corre algún peligro pueden contactar las 24 horas del día a PCBSN al: 81 8158 1330.