Inicia San Nicolas Centro de atención para el Autismo

31/03/2023

Redacción Mty ID

San Nicolás de los Garza, N.L. marzo 31.- A fin de apoyar a personas con espectro autista y a la detección de éste, el Alcalde Daniel Carrillo Martínez, dio inicio a los trabajos para la creación del Centro de Atención para el Autismo San Nicolás, que se desarrollará en la Unidad Deportiva Constituyentes de Querétaro 1er y 3er Sector.

“Tenemos que iniciar con esto porque hoy no tenemos una cifra precisa, no hay un diagnostico…hoy en la zona tenemos identificado cerca de 5 mil personas en ese estatus, estimamos que puedan ser 1 mil 500 personas que puedan ser el universo de este centro de atención y en las siguientes etapas atender a las familias y después hacer capacitación y estar haciendo talleres”

De acuerdo con el edil, las instalaciones se modificarán para que el centro cuente con estacionamiento, área de diagnóstico, aulas de capacitación, espacio para doctores, maestras, así como área de espera al aire libre para los padres y una alberca adaptada, todo ello pensado de la mano de los expertos.

Además, el Centro de Atención para el Autismo San Nicolás, brindará atención en tres etapas, en una primera instancia se valorará para determinar si el menor tiene está condición, para luego recibir terapia individual o en grupo de acuerdo a cada caso.

En una segunda etapa se comienza un proceso diagnóstico de la dinámica familiar y se da resultado a padres y tutores para darles apoyo en ésta, mientras que la tercera etapa incluye terapias sensoriales, ocupacionales y equinoterapia, así como se colaborará con otro grupo de profesionistas de la salud como deportivos para que las personas autistas practiquen deporte adaptado.

Cabe señalar que, si bien se espera el Centro de Atención para el Autismo esté listo para finales de año, a partir del 20 de abril los ciudadanos podrán encontrar información en redes sociales para registrarse y obtener una cita con una de las tres psicólogas que inician el proyecto, quienes les darán atención a menores de 2 a 11 años de edad.

Durante la presentación del proyecto se contó con la presencia de Paloma Rodríguez y Perla Cantú, madres de personas autistas, quienes contaron su experiencia y agradecieron al edil por generar este espacio que les dará a sus hijos todos los que tienen este trastorno bases para su vida actual y para el futuro.