Invita UANL a observar eclipse de sol

Tags:
18/08/2017

Ponen a la alcance de la ciudadanía diversos lugares para observar el fenómeno que ocurrirá el lunes 21

Redacción MtyID

Monterrey, agosto 17.- El próximo 21 de agosto será visible un eclipse parcial de sol en México, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con el programa «Que la ciencia llegue a tu espacio» dio a conocer una serie de actividades para que las personas puedan ver el fenómeno astronómico.

El eclipse parcial ocurrirá entre las 11:40 y las 14:34 horas del lunes, lo que se podrá apreciar es una alineación en donde la luna va a cubrir el sol.

«Lo que veremos es cómo la luna se atraviesa frente al sol como a eso de las 11:40 y va a tener un punto máximo, que es cuando la Luna cubre el sol cerca de un 45 por ciento», mencionó José García de Kosmos Scientific de México.

Se estima que el eclipse parcial durará 2:53 minutos en el punto central.

Para mayor seguridad se recomienda no observar el eclipse directamente ni intentar usar lentes solares comunes o filtros caseros ya que la luz del sol lastima la vista.

Por lo anterior, «Que la ciencia llegue a tu espacio» pondrá al alcance de la comunidad equipo especializado como visores solares, telescopios y sistemas de proyección.

Las sedes serán la Explanada de Rectoría de la UANL, la Facultad de Físico Matemáticas, el Centro Cultural Universitario Colegio Civil, la Ex Hacienda San Pedro «Celso Garza Guajardo» y el Planetario Alfa.

Además las plazas municipales de Hualahuises, Galeana, Linares, Iturbide, Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

Durante el transcurso del día se estará explicando a los alumnos el fenómeno solar en la Explanada de Rectoría, en donde también se regalarán visores y filtros para que puedan tomar fotos con el celular.

Periódico ABC Foto: Pamela Villanueva