POR: EDUARDO QUINTANILLA
Janette Sadik-Kahn, quien fuera comisionada de transporte en la ciudad de Nueva York, estuvo en Monterrey dando una charla inspiradora en la que mostró que las ciudades pueden cambiar cuando se tienen voluntad.
Banquetas más amplias, cruces peatonales seguros, ciclo vías y carriles exclusivos para el transporte público fueron algunos de los trabajos realizados durante su gestión y que han dado como resultado una ciudad que su prioridad es mover personas y no autos.
Algunos de los puntos importantes que mencionó fue el haber contado con un plan maestro de ciudad para los próximos 25 años y no un plan que durara solo la gestión de un alcalde.
Habló del rechazo inicial que suele tener la gente ante cambios importantes en su relación con el espacio público y su aceptación al ver los resultados.
De vital importancia poner en la mesa la importancia de entender que las personas muertas en la vía pública se deben tratar como un problema de salud y erradicar las causas.
Ejecutar proyectos tácticos con pocos recursos para conocer el impacto en la gente y así poder definir proyectos finales, me pareció una gran propuesta para una metrópoli como la nuestra en la que el tema de los recursos es el principal obstáculo en todos los municipios.
En conclusión fue una gran inspiración para los desarrolladores , arquitectos, urbanistas, organismos de la sociedad civil, estudiantes , académicos y algunos representantes de gobierno que asistieron .
Imagen fotográfica:Freepik