Participa Colosio en Primera Cumbre de Ciudades de las Américas

29/04/2023
Acompaña Presidente Municipal de Monterrey a Secretario de Estado de Estados Unidos en encuentro con delegación de Alcaldes de Ucrania.
Redacción Mty ID
A invitación del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, participó este viernes en una reunión del Secretario de Estado, Antony Blinken, con alcaldes de Ucrania, en el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas.
El viaje de Colosio Riojas a Denver, Colorado fue solventado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), sin costo alguno para el Gobierno de Monterrey.
Por la mañana, Colosio Riojas acudió a una reunión del Secretario de Estado Norteamericano con cinco Alcaldes ucranianos que encabezan labores de reconstrucción de su nación y con representantes de las ciudades de Chicago, Seattle y Hoboken; de Winston, Jamaica; y Salvador, Brasil.
El Presidente Municipal de Monterrey ofreció compartir metodologías y avances del Plan Monterrey Ideal 2040 enfocados a la resiliencia, sostenibilidad e igualdad.
En la Cumbre estuvieron alcaldes y funcionarios de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y naciones del Caribe, además de la delegación de Ucrania.
También asistieron líderes comunitarios, funcionarios de organismo internacionales -como Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de Estados Americanos, centros de estudios, organizaciones no gubernamentales y ejecutivos de empresas.
Colosio Riojas participó en la mesa “Desarrollo urbano y economía circular: un enfoque inspirador para empezar”, donde detalló acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.
En la sesión “Combatiendo la corrupción y promoviendo la transparencia”, el Presidente Municipal de Monterrey explicó el sistema de denuncia anónima de la Contraloría Municipal y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.
En el marco de la Cumbre, dialogó con José W. Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre apoyos a emprendimientos locales que desarrollen soluciones innovadoras a problemas de cambio climático y sobre cadenas de producción, aprovechando el nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León.
Adicionalmente, Colosio Riojas se reunió con directivos del centro de estudios Atlantic Council para seguimiento a proyectos conjuntos con la Ciudad.
La participación en la Cumbre posiciona a Monterrey en la agenda internacional de ciudades y reafirma su liderazgo en México y las Américas como referente en temas de sustentabilidad, innovación y transparencia.
Es una oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la agenda global de desarrollo vigente, dar seguimiento a acercamientos previos con representantes de ciudades y organizaciones no gubernamentales e iniciar estrategias de colaboración puntuales con otros actores.