Presenta Colosio estrategia para el Cambio Climático

04/06/2022

El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, introdujo el eje del Medio Ambiente en la política para la ciudad. La zona metropolitana contará con un Programa Estatal de Cambio Climático.

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. junio 4.- Así quedó de manifiesto este sábado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde el Presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana explicó que esto es, en parte, resultado de su participación Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Ese el motivo de este plan: que podamos de la mano de expertos, académicos, de empresarios, de funcionarios de gobierno, entre todos en conjunto, construir un plan a largo plazo, no solamente que proyecte la mitigación, sino también la remediación de todos los estragos que nosotros, principalmente como ciudades, hemos impactado a través de las últimas décadas” dijo Colosio en su mensaje.

Al lugar se dieron cita funcionarios estatales, municipales de la zona metropolitana, ambientalistas, integrantes de asociaciones civiles, académicos, empresarios y diplomáticos del Reino Unido, ya que es el país que, gracias a las negociaciones del Presidente Municipal de Monterrey y del Gobierno Nuevoleonés, financia el Plan Estatal del Cambio Climático con un monto de ocho millones de pesos.

Acuerdo Verde por Monterrey

Desde el arranque de su administración, Colosio Riojas anunció como un tema prioritario el medio ambiente, por lo cual acudió a la cumbre climática en Escocia y ha emprendido un ambicioso proyecto sostenible el “Acuerdo Verde por Monterrey”.

De este Acuerdo, se derivan otras acciones como: la adición de su gobierno al proyecto “Race to Zero” para descarbonizar la ciudad para el 2050; firma de un convenio con cámaras de desarrolladores para que cuando busquen realizar construcciones, también aporten infraestructura verde; la instalación de Puntos Verdes, para promover el reciclaje de desechos sólidos.

Otras actividades de este tema son las brigadas de limpieza en cauces de ríos y mantos acuíferos; construcción de parques y corredores verdes; reforestación urbana extrema con mínimo de 50 mil árboles endémicos; la semana de Acción Climática que está vigente; y la próxima instalación de contenedores que captarán agua pluvial para su reutilización.

Plan Estatal de Cambio Climático

Este Programa tendrá una coordinación técnica por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, de Nuevo León; la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y la Iniciativa Climática de México, y se estaría publicando para marzo del próximo año.

Colosio Riojas detalló que en la construcción de este Plan se incluirá cuáles son las acciones que deben de tomar las administraciones municipales dentro del ámbito de su competencia, a qué acuerdos se debe de llegar con la iniciativa privada, cuál va a ser el rol de las universidades y centros educativos en materia de formación humana, y cuáles serían las responsabilidades de la sociedad civil, de los Gobiernos Estatal y Federal con acciones a largo plazo.

Se realizarán al menos dos actividades de participación ciudadana como mesas de trabajo y consultas públicas para enriquecer el proyecto.

También se informó que estamos en semáforo rojo en el tema ambiental y que se requieren “esfuerzos titánicos” corresponsables por parte de los gobiernos y la sociedad, especialmente de las ciudades, porque de ellas emana hasta el 80 por ciento de la acción climática global.

De no actuar ahora, la temperatura en el mundo aumentaría 2.6 o 2.7 grados centígrados más en los próximos ocho años, lo cual cambiaría la forma de cómo entendemos al mundo y a nuestras comunidades, explicó el doctor Adrián Fernández, Presidente de Iniciativa Climática de México.
Adopta un árbol.

Limpieza en el Río La Silla

Por otra parte, también en el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” el Gobierno de Monterrey emprendió hoy un operativo de limpieza en el cauce del Río La Silla en un tramo de 700 metros lineales, logrando recolectar 74 toneladas de basura y escombro.

Encabezados por el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, un total de 350 personas entre voluntarios y trabajadores de las diferentes delegaciones de la Secretaría de Servicios Públicos se abocaron a retirar más de 46 toneladas de basura; 22 de escombro, 12 de basura vegetal y 12 de cacharros.