Pretende Gobernador imponer al Fiscal: Mauro Guerra

28/06/2023

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. junio 28.– Con la reforma que propuso a la Constitución Política del Estado, el gobernador del estado Samuel Alejandro García Sepúlveda, para designar al Fiscal General de Justicia del Estado, pretende designar a un “Fiscal Carnal” para continuar con persecución política en contra de sus opositores, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado señaló asimismo que con la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo se viola la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Constitución del Estado de Nuevo León en donde se señala que la Fiscalía debe ser autónoma.

“Es muy preocupante que el gobernador, en lugar de resolver los problemas derivados de la onda de calor, por la falta de agua, por los apagones, por la mala calidad del por la inseguridad que tenemos en Nuevo León esté más preocupado en tener un “Fiscal Carnal” que le ayude a seguir con su persecución política.

“Es muy preocupante que el hoy gobernador, cuando estuvo aquí como diputado aprobó un proceso y una forma de nombrar al Fiscal, dónde se daban garantías de autonomía, donde daba garantías de que sea el Congreso del Estado quién convoque y lleve a cabo ese proceso siguiendo la instrucción de lo que se había establecido ya en el Sistema Nacional Anticorrupción, asimilándolo a un Sistema Estatal Anticorrupción, y que hablaba de la autonomía de este proceso”, destacó Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado recordó que en la Constitución Política del Estado está claro el procedimiento para designar al Fiscal General de Justicia del Estado, para garantizar su autonomía del Ejecutivo y que este no lo utilice como un arma persecutora a quienes piensan diferente.

“Con esta iniciativa que presenta quiere retroceder, ahora quiere que el gobernador sea quién tenga el poder absoluto para designar al Fiscal General, antes era un Procurador, y eso no lo vamos a permitir”.

Precisó que la iniciativa se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Dictamen Legislativo correspondiente, en su momento será analizada y en su caso puesta a consideración del Pleno.

Guerra Villarreal recordó que ya existe un proceso para designar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que está pendiente de concluir por diversos recursos impulsados por el Poder Ejecutivo.