Ratifican a Santos Guzmán en Rectoría de la UANL

Tags:
13/05/2024

El doctor en medicina es designado rector para un segundo periodo consecutivo de tres años. Su plan de trabajo contempla una perspectiva humanista centrada en ocho líneas de acción.

Redacción Mty ID

Monterrey, N.L. mayo 13.- La H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León designó al doctor Santos Guzmán López como Rector de la UANL para un segundo periodo consecutivo correspondiente a octubre de 2024-2027.

El órgano colegiado encabezado por el presidente Benjamín Limón Rodríguez tomó la decisión por unanimidad considerando la trayectoria personal, académica y profesional de Santos Guzmán, así como su plan de trabajo para el próximo trienio, que contempla una perspectiva humanista sobre el trabajo universitario centrado en las personas. 

Guzmán López realizó su registro como candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León el viernes 3 de mayo, ante el pleno de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL.

Doctor en Medicina por la UANL y homologado por la Universidad Complutense de Madrid, Guzmán López se presentó ante el órgano colegiado acompañado por el Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo; el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Oscar Vidal Gutiérrez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, así como de un nutrido grupo de directivos de escuelas, facultades y de la administración central; profesores e investigadores, representantes estudiantiles y familiares.

Durante su registro, Guzmán López pronunció: “Como hace tres años, vengo con los ánimos renovados a atender la convocatoria en conjunto con el grupo que me acompaña, el cual representa prácticamente a toda la comunidad universitaria”.

A diez días de distancia, después de un proceso de auscultación y deliberación, la H. Junta de Gobierno ratifica en el cargo de rector al doctor Santos Guuzmán López para el periodo 2024-2027.

El plan de trabajo de Guzmán López contempla ocho líneas de acción: 

1.     Excelencia académica

2.     Profesionalización docente

3.     Forjando investigadores

4.     Comunidad y vinculación estratégica

5.     Vida saludable y bienestar del universitario

6.     Gestión con humanismo para el éxito universitario

7.     Cuerpos colegiados

8.     Procuración de fondos

Consolidación de un proyecto

Durante su primer periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Guzmán López ha impulsado la descentralización, inclusión y pertinencia educativa mediante la construcción de nuevas unidades académicas en los municipios de Apodaca, Cadereyta, García, Juárez y Santiago.

Entre los proyectos del mandatario universitario está la expansión de espacios universitarios y acercar la oferta educativa en áreas urbanas y rurales. Actualmente la UANL tiene presencia en más de 30 municipios de la entidad.

En cuanto a la pertinencia educativa, está la creación de nuevos programas educativos de bachillerato técnico, licenciatura y posgrado, para responder a las exigencias del nearshoring.

A partir de agosto de 2024, iniciarán seis nuevas carreras orientadas a la electromovilidad, inteligencia artificial y energías alternativas; algunos de estos programas se impartirán en la modalidad dual.