En el marco del Día Mundial de la Alimentación, y para contribuir tanto al establecimiento y formación de buenos hábitos alimenticios, como a la economía de los hogares nicolaítas, el Gobierno Municipal puso este domingo en marcha el Programa “Vamos por tus Kilos”
San Nicolás, octubre 16.- El alcalde Víctor Fuentes Solís fue el encargado de presentar este proyecto y encabezar el arranque del mismo en la Dirección General de Salud Municipal, en compañía de los representantes de las Secretarías involucradas en el Programa, que en esta ocasión son la Tesorería y Finanzas y el DIF.
El presidente municipal explicó que la población nicolaíta que lo desee puede inscribirse para participar, los únicos requisitos son estar al corriente en el pago de su impuesto predial y que al menos un integrante de la familia padezca sobrepeso.
“Posteriormente se llevará a cabo una evaluación integral de cada miembro de la familia por personal de la Dirección General de Salud Municipal, que les expedirá planes alimentarios con los que se pueda disminuir peso de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales indican que debe ser un kilo por semana en adultos y medio kilo por semana para niños.
“Se realizará una revisión semanal del estado nutricional de cada miembro de la familia, y se anotará la cantidad de peso perdido de cada uno de ellos, la suma de los kilos disminuidos en conjunto, será tomada en cuenta para el descuento del predial”, señaló el munícipe.
Fuentes Solís agregó que luego de 10 semanas, se expedirá a la familia un recibo con la cantidad de kilos que disminuyeron sus integrantes y se indicará el porcentaje a quitar del impuesto predial, el cual puede alcanzar hasta el 50 por ciento de lo que pagan actualmente y lo podrán hacer efectivo en el siguiente año fiscal.
El edil consideró que de acuerdo a la cantidad de personas que estima se puedan inscribir y los alcances de este programa, se espera que el Municipio pueda dejar de percibir un total de 10 millones de pesos por concepto de descuentos en el predial, cantidad que beneficiará directamente a las familias, pues además de la rebaja en el impuesto, habrá otro ahorro al ya no gastar en refrescos, tacos y comida chatarra, que se compran actualmente.
Este programa, indicó por otra parte el titular de la Dirección de Salud de San Nicolás, busca mejorar los hábitos alimenticios de toda la familia, combatir el problema de sobrepeso y obesidad y que lleva como estímulo adicional la condonación de un porcentaje del pago impuesto predial.
“De acuerdo a datos de la última Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, en Nuevo León, en México casi ocho de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y cuatro de cada 10 menores están en la misma situación, esto nos obliga a tomar decisiones que influyan positivamente en la corrección de los hábitos alimenticios, y que disminuyan los factores de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer de mama y otras enfermedades no transmisibles”, dijo el Dr. Gregorio García Hernández.
El funcionario añadió que como es de todos conocido, actualmente nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar en obesidad en adultos y el segundo lugar en obesidad infantil y que si bien el sobrepeso y la obesidad tienen una causa multifactorial, por eso hay que abordar su solución desde diferentes frentes que abarquen en lo individual y en lo colectivo, mediante políticas públicas que influyan en la mejora de los hábitos alimenticios.
El alcalde señaló que si la familia logra bajar medio kilo, recibirá un 4% de descuento en su impuesto predial; si baja un kilo, el apoyo será de un 6 %; por dos kilos rebajados recibirá un 8%; por tres kilos, un 10 %, si bajan 4, les darán un 12% de descuento, y si bajan 5, se harán acreedores a un 14%.
En caso de que logren reducir 6 kilos, el descuento será entonces de un 16% del predial, y si bajan 7 kilos, recibirán un 18 por ciento…, pero si logran bajar 8 ó 9 kilos en las 10 semanas, entonces el descuento aumentará a un 25% y finalmente, si la familia rebaja 10 kilos o más, se harán merecedores a un 50% por ciento de lo que pagaron este año.