Monterrey, junio 14.- Operation Smile es un programa en el que personas de cualquier edad, que tienen labio y paladar hendido pueden tener una nueva oportunidad para disfrutar plenamente su vida.
De manera gratuita, un equipo de 70 personas se dedica a operar a niñas, niños y adultos para recuperar su sonrisa con una operación.
En Monterrey, esta semana, el 16 y 17 de junio los interesados podrán acudir a consulta para determinar si requieren cirugía u otro tratamiento, de manera gratuita.
Los organizadores estimaron que podrían operar a 130 personas en esta tercera jornada que llega a Monterrey.
Edgar Lazo, director médico del Hospital sur del Christus Muguerza expresó que aunque la operación va dirigida a recién nacidos, también puede hacerse a personas de cualquier edad que no tuvieron acceso a una cirugía desde pequeños.
“Los beneficios que se obtienen al reparar esta malformación son de diferentes tipos, uno es la malformación obvia, que afecta tanto al habla, la masticación, la deglución y a esta edad impacta en la integración de estos niños en un ambiente psicosocial que sea más favorable para ellos”, dijo.
Benjamín Mijangos director de Operation Smile México, expresó que es vital dar seguimiento a cada persona que es operada para cerrar el labio y paladar hendido.
Una cirugía de este tipo cuesta entre 50 y 70 mil pesos, según el centro médico en que se realice la operación.
En el proceso de apoyar a las personas también participa el DIF estatal, que se encarga de canalizar a los ciudadanos hacia la institución y les apoya con albergues y traslados.