Se moviliza «ejército» de voluntarios para limpiar presa La Boca

10/09/2022

Un “ejército” de más de 250 ciudadanos, tour operadores, integrantes de asociaciones civiles, deportivas y trabajadores municipales, encabezado por el Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, realizó una brigada de limpieza de la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca”.

Redacción Mty ID

Santiago, N.L. septiembre 10.- Desde las 8:00 de este sábado, los voluntarios llegaron al Malecón de la presa para recoger un total de 30 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que arrastraron los afluentes del embalse tras las lluvias registradas en los últimos días.

El Alcalde indicó que la presa recibió en cuatro días casi la misma cantidad de agua que captó con los remanentes del Huracán Hanna, en 2020.

“Estas lluvias no solo trajeron agua, también trajeron mucha basura orgánica e inorgánica; una gran cantidad de botes de pet, de aluminio, hasta llantas que se acumulan a orillas del embalse”, explicó.

Señaló que durante la temporada de sequía la Secretaría de Servicios Públicos mantuvo un operativo de limpieza del lecho, y junto con el desazolve que realizó el Gobierno del Estado bajo la supervisión de CONAGUA y SEMARNAT, se recolectaron más de 200 toneladas de desechos.

“Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos, a toda la gente que se suma el día de hoy para lograr esta limpieza de la Presa La Boca y gracias a Dirección General de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal por organizar esta brigada”, dijo el Edil.

El incremento en el almacenamiento de la presa, trajo también un aumento de la actividad turística en beneficio del comercio local.

“Vemos una recuperación económica que inmediatamente logramos captar en todos los negocios del malecón”, afirmó.

De la Peña Marroquín hizo un llamado a los habitantes de Santiago y a los visitantes a realizar una disposición responsable de sus desechos para evitar la contaminación de las áreas naturales protegidas, que representan el 80 por ciento del territorio de Santiago.