Servicio social UANL: 50 años de compromiso con la comunidad

Tags:
25/06/2024

La Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL cumple medio siglo de brindar apoyo solidario y conocimiento especializado a las comunidades del estado.

Redacción Mty ID

San Nicolás de los Garza, N.L. junio 25.– Formar estudiantes con sentido de responsabilidad social es una visión que la Universidad Autónoma de Nuevo León institucionalizó en 1974, año en que se incorporó a su estructura la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales (DSSYPP).

Tras la aprobación del reglamento interno por el H. Consejo Universitario, la Máxima Casa de Estudios del Estado abrió paso a esta dependencia en la que han participado más de 500 mil estudiantes en su medio siglo de historia.  

“A lo largo de estos años hemos sido testigos de innumerables cambios y avances en nuestra institución y la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales ha sido un pilar fundamental en nuestro compromiso para formar profesionales integrales, comprometidos y conscientes de su entorno social”, aseguró el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Aunque desde su origen la Universidad mantiene un sentido de responsabilidad con la sociedad, fue hasta mediados de los setenta que se formalizó la creación del servicio social.

Esta acción dio paso al departamento en el que se establecieron los objetivos, normas y procedimientos para el servicio social, adquiriendo figura jurídica dentro de la estructura universitaria. 

“Yo quisiera agradecer y felicitar a todos aquellos y aquellas que han hecho posible que la dirección llegue a 50 años, pero también agradecer a nuestros estudiantes que con dedicación y esfuerzo han llevado en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León y han dejado una huella positiva como prestadores del servicio social”, señaló el ejecutivo universitario en un evento conmemorativo.  

De 1974 a 2023, un total de 516 mil 413 estudiantes ha realizado su servicio social en la UANL. Además, desde 2004, alrededor de 7 mil estudiantes realizan cada año sus prácticas profesionales en una de las 4 mil 200 empresas con las que la Universidad tiene convenios. 

“Esto es un ejemplo de que la Universidad es pertinente, que la Universidad tiene impacto social y que la Universidad es un referente en la formación del recurso humano”, precisó Santos Guzmán.