Son estudiantes líderes y promotores del sello sustentable UANL

15/03/2023

Con la colaboración de 120 asociaciones estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad, la UANL se posiciona como la más sustentable de México. El trabajo de los jóvenes ha sido la clave para lograr esta transformación.

 Redacción Mty ID

San Nicolás de los Garza, N.L. marzo 15.- ¿Quiénes están cambiando el mundo?, cuestionó el biólogo Carlos Ramírez Martínez durante la Reunión ordinaria de asociaciones estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  

El también titular de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad aseguró que el sello verde que ha alcanzado la UANL en los últimos años es resultado del trabajo que los jóvenes han realizado desde sus campos de acción.  

“El verdadero motor de cambio son ustedes. Sin la participación de los jóvenes no hubiéramos podido lograr una cantidad de cosas que hoy tenemos. Hay evidencias que nos muestran que ustedes son los agentes de cambio; que venir a plasmar sus ideas, compartirlas, hacerlas realidad, sí está cambiando al mundo”. 

Como ejemplo citó las transformaciones que ha tenido la recuperación de espacios como La Huasteca y el Parque Río La Silla, el cual se busca que sea declarado como área natural protegida. 

“Todo esto es resultado del trabajo que ustedes vienen haciendo para recuperar estos espacios vivos. Entonces ahora quiénes son los nuevos protagonistas, los que se hacen presentes en la agenda pública, los jóvenes, ¿no es cierto? Cada uno de ustedes tiene esa posibilidad”, explicó Ramírez Martínez a los estudiantes.

Por sexto año consecutivo la UANL se ha posicionado como la universidad más sustentable de México y esto ha sido gracias al compromiso de la comunidad estudiantil. 

A través de 120 asociaciones estudiantiles voluntarias vinculadas a la sustentabilidad, más de cuatro mil estudiantes participan en acciones que son valoradas por el ranking mundial Green Metric. 

 Entre las actividades en las que los estudiantes de preparatorias y facultades participan destacan: 

·      El reciclado de residuos.

·      La recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas.

·      La rearborización de los campus y sus zonas aledañas.

·      La promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable.

“Una de las actividades a las que nos convoca la sustentabilidad es a la acción, a cambiar entornos, formas de pensar, actuar distinto. La mayor parte de la población en el mundo son jóvenes, entonces quienes realmente tienen la posibilidad de cambiarlo son ellos. 

“Siempre decimos que ellos son el futuro, pero no es cierto, ellos son el presente y en la Universidad lo hemos entendido así, hemos tratado de que esta figura trascienda con sus acciones”, puntualizó el doctor en ciencias con acentuación en el manejo de vida silvestre y desarrollo sustentable. 

Cualquier estudiante interesado en formar parte de alguna asociación estudiantil puede recibir información a través del teléfono 81-8329-4000 extensiones 1458 y 1455, en el correo electrónico sustentabilidad@uanl.mx o mediante la cuenta de Facebook de UANL Sustentable.