Triunfa en Italia bailarina paralímpica de la UANL

Tags:
30/11/2023

Como toda una heroína, la alumna de la Preparatoria 9 Antya Estrada conquistó dos medallas de la Competencia Mundial de Para Danza Deportiva celebrada en Italia.

Redacción Mty ID

Suena la música y Capitana Marvel sale al escenario.

Su rostro refleja una chispeante alegría, mientras se desplaza a gran velocidad con su silla de ruedas dejando de lado sus preocupaciones para ir tras sus sueños y conseguir de nuevo el podio.

Es la historia de Antya Estrada Muñoz, alumna de la Preparatoria 9 de la UANL que conquistó medallas de plata y bronce en dos categorías de la Competencia Mundial de Para Danza Deportiva 2023 celebrada en la ciudad de Génova.

Hace cuatro años inició su pasión por el baile gracias a una publicación en redes sociales que cambió su vida por completo.

“Mi mamá vio una página de danza a través de redes sociales, me inscribió y de inmediato me enamoré de esta disciplina. Me siento muy emocionada y feliz porque me enfoco mucho al bailar. Se me olvida todo; es como volar”, Antya Estrada Muñoz, bailarina.

Al ritmo de jazz, chachachá, rumba y otros ritmos latinos, la estudiante de tercer semestre de bachillerato se prepara para dar lo mejor en la pista confiada en las seis horas de entrenamiento que realiza los fines de semana en la Dirección de Deportes de la UANL y que le han ayudado a subir al podio en distintas ocasiones.

Los triunfos de la universitaria a la fecha incluyen tres medallas de oro en la Paralimpiada de Cancún 2023 y la plata en la prueba single convencional class 1 y el bronce en single freestyle en el Abierto Internacional de Tokio 2023.

Una heroína motivada

Antya tiene osteogénesis imperfecta, discapacidad conocida como huesos de cristal, pero que no ha sido limitación para que ella practique fructuosamente la danza y la natación.

“Toda mi vida he hecho deporte y la verdad siempre he sido muy optimista. Mi motivación más grande ya la estoy cumpliendo, que es tener la oportunidad de representar a México en un Mundial. Todos somos capaces de lograr lo que queramos y las personas con discapacidad pueden alcanzar grandes cosas. Solo está en que se den la oportunidad de descubrir lo que más les apasiona”, Antya Estrada Muñoz.

Para la contienda que tuvo lugar en Génova, Italia, del 24 al 26 de noviembre, la joven de 16 años eligió un vestuario de Capitana Marvel, una heroína con la que aseguró sentirse identificada.

“Elegí este personaje porque es la mujer más fuerte de todos los superhéroes y porque me considero fuerte y sé que puedo lograr todo lo que me proponga. Yo me imaginaba que no se adquirían poderes con este vestuario, pero me di cuenta que sí y que estoy dispuesta a alcanzar todas mis metas”.

Además de su talento y compromiso como atleta, Antya es una estudiante con altos promedios a quien le gusta convivir en familia y salir con sus amigos. En lo profesional, desea algún día convertirse en psicóloga.

“Me gustaría ser psicóloga deportiva y estudiar, por supuesto, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Considero que esa carrera me gusta mucho y que con ella puedo ayudar a otros deportistas”.

Integrante del representativo Tigres de la UANL, Antya Estrada ahora representó a México colocándose en el segundo lugar del ranking de la competencia internacional, guiada por su entrenadora Sara Aidé Anguino Ovalle.