Van Alcaldes por Distribución justa de Recursos

18/11/2022

Para garantizar la soberanía de los municipios del estado, así como promover la distribución justa de recursos, los alcaldes que integran el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos, encabezados por el Presidente Municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, realizaron la mesa de trabajo «Capítulo Norte» en Agualeguas.

Redacción Mty ID

Agualeguas, N.L. noviembre 16.- El Alcalde Garza Villarreal explicó que este movimiento busca beneficiar a los 51 municipios que conforman el estado y que no se trata de una afiliación bipartidista: “estamos incluidos alcaldes del PRI, del PAN, de MORENA, del Verde e independientes. Los alcaldes que conformamos el pacto representamos y servimos al 80% de la población de Nuevo León”.

El edil expresó que aunque Nuevo León es un estado progresista, de avanzada, en materia municipal ha existido un rezago histórico que debilita a los gobiernos locales y que crea desigualdad en la distribución de recursos, por lo que el movimiento tiene la intención de generar un cambio contundente en beneficio de los municipios y los ciudadanos.

“Les quiero asegurar: nunca antes se habían dado las circunstancias que ahora hay para que Nuevo León corrija este error histórico que ha sido ignorar y debilitar a nuestros municipios. Hay un compromiso del pacto en la Zona Metropolitana: porque es lo éticamente correcto y porque es lo que debe ser, primero se va a resolver la inequidad histórica, la injusticia histórica, con la que se ha tratado a los municipios del norte y del sur de Nuevo León, aún antes de ver la distribución metropolitana”, agregó Garza Villarreal.

De esta manera, el Pacto Nuevo León buscará reforzar la unión de los municipios para atajar los problemas de desigualdad que se presentan por la distribución injusta de recursos, en la que existen localidades que perciben hasta veinte veces más por habitante que otros, lo que acrecienta el rezago en las regiones rurales que más necesitan del presupuesto, mientras acumula riqueza en municipios que ya gozan de un mayor estatus y fortaleza económica.

 “El primer objetivo del pacto es: nunca más un municipio de Nuevo León sometido al capricho de un gobierno autoritario. Nunca más un municipio del norte de Nuevo León tendrá que ir a estirar la mano para pedir en comodato vehículos de desecho. Ustedes merecen que se les traten como ciudadanos de primera”, concluyó el munícipe.

Ignacio Castellanos, presidente municipal de Agualeguas y anfitrión de la sesión de trabajo, recalcó que son los alcaldes quienes tienen un trato directo con los ciudadanos, por lo que el Pacto representa una garantía para brindarles los servicios que se merecen como neoloneses.

“Queremos que estén tranquilos. Queremos que estén seguros de que estamos trabajando por el bienestar de ustedes”, agregó Castellanos. “Ayudar a todos los ciudadanos de Nuevo León, sin distingos partidistas ni colores, porque cuando ya estás en el gobierno no deben existir colores para ayudar a los ciudadanos”.

Mayra Abrego, alcaldesa de Doctor González, explicó que el presupuesto actual, que para el ejercicio 2022 fue de 45 millones de pesos, no es suficiente para comprar patrullas, ni cámaras, ni darle a los Gonzalenses lo que necesitan.

“Con lo que el municipio recauda no es autosuficiente: no puede pagar la nómina de los trabajadores, no puede brindar seguridad, no puede llevar a los niños a la escuela, no puede poner un doctor para que atienda a toda la ciudadanía que vivimos a 45 kilómetros del área metropolitana”, agregó la presidenta municipal.

Con relación a las agresiones presentadas por el Gobierno del Estado en contra de los municipios, al congelarse cuentas, embargarse bienes y demorar los pagos de las aportaciones federales, explicó: “no queremos que nos regalen nada. Queremos lo justo. Las aportaciones federales tampoco son un regalo. Están presupuestadas y nos corresponden constitucionalmente: tenemos derecho a ellas.”

“No queremos más agresiones. Queremos presupuestos dignos, libres y sin ataduras, para poder brindar una mejor calidad de vida para todos nuestros municipios. Queremos que nuestros ciudadanos conozcan un municipio bello, en el cuál puedan vivir mejor. Hoy, me declaro insumisa y me declaro municipalista”, concluyó la edil de Doctor González.

Sobre esto, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, explicó que “ser municipalista significa defender los intereses de la población, de las familias, de las comunidades. Pero, sobre todo, es trabajar por lograr que esta unidad se mantenga a lo largo del tiempo. Es decir, que no haya más injusticias, que hemos venido pereciendo a lo largo de estos días”.

“En este Pacto”, agregó la munícipe, “todos somos uno porque el municipio es uno.”

Por su lado, Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás, explicó que el Pacto ya pasó en el Congreso la primera reforma que beneficiará a todos los municipios y que “en primera instancia, a partir del próximo año, el presupuesto de participaciones federales se incrementará al doble, al menos, de manera inmediata”.

También, agregó, que pese a que la comunicación oficial del Estado “ha querido dar a ver que le estamos quitando presupuesto al Gobierno del Estado, no es así. El Estado va a ganar 15 mil millones extra, y nosotros sólo vamos a tomar una tercera parte, 5 mil millones, para ir reduciendo  paulatinamente la desigualdad”.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Andrés Cantú, Pedro Garza y Hernán Salinas, así como el diputado local Mauro Guerra, quienes mostraron su solidaridad y compromiso hacia los municipios y ciudadanos de Nuevo León.